Virginia Bersabé (artista)

©Fotografía: Miguel Jiménez

SOBRE MÍ

Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) es una artista astigitana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster Arte: idea y producción. 

Su trabajo pictórico se desarrolla dentro y fuera del estudio, con obra en gouache sobre papel hasta grandes lienzos y con murales en espacios públicos y privados de gran formato. Su obra tiene como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad. Desde la creación, investiga un nuevo diálogo, evolución y búsqueda de la representación femenina y las posibilidades técnicas de los nuevos lenguajes pictóricos contemporáneos.     

Un proyecto que enfatiza el inmenso patrimonio humano y la fuerza estética de la vejez. No sólo es un desafío estético y personal, buscando la sutilidad y complejidad del discurso, sino que hay una apuesta por la pintura como materia capaz de contener y transmitir emoción, además de construir la forma. A partir de estos hechos, uno de los principales objetivos artísticos es lograr un acercamiento físico, artístico y emocional a las mujeres de avanzada edad y a su espacio privado a través de la pintura. 

Desde 2011 desarrolla Perdidas en un cortijo andaluz, un proyecto de intervención pictórica sobre los muros de cortijos abandonados de Andalucía en el que une su investigación sobre la memoria y las mujeres con la arquitectura abandonada y la historia del campo andaluz. En 2018 fue seleccionada por el MEAM de Barcelona para ser parte de la exposición Mujeres artistas hoy, una muestra de las más sobresalientes pintoras figurativas de la España contemporánea.                                            También participó, en junio de 2018, en la primera exposición de pintores vivos que se ha realizado en la Casa Sorolla, en Madrid. Así mismo, recibió el XIX Premio de Artes Plásticas Canal Sur – El público por su destacada labor creativa y la exposición Manojo de recuerdos. Recientemente ha sido ganadora de la beca de creación Daniel Vázquez Díaz 2020 por la Diputación de Huelva; la Ayuda para la investigación, creación y producción artísticas en el campo de las artes visuales del Ministerio de Cultura de España para el proyecto “Perdidas en un cortijo andaluz” o la ayuda a la creación Fundación Rafael Botí en 2021.

En 2024 ha sido seleccionada en la 4ª edición de los Premios Expone de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) con el proyecto expositivo De dónde tanta fuerza en el Espacio Santa Clara (Sevilla), y ha recibido la medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en reconocimiento a su destacada carrera y excepcional carrera artística, así como su gran aportación al mundo del Arte Contemporáneo.

Scroll al inicio