Virginia Bersabé

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “Almas de Cántaro” EN EL ATENEO DE AMIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)


El próximo 28 de abril se inaugura la exposición individual de Virginia Bersabé en el Ateneo de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Para la presentación y ronda de preguntas contará con la participación del pintor Manuel Castaño y Rosario López.


Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) es licenciada en Bellas artes por la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster Arte: idea y producción.


Almas de Cántaro (2012) es una investigación pictórica que explora el interior y el exterior, el rastro que dejan la memoria y el entorno en la piel de la mujer. Trabajo que contiene piezas de óleo sobre lienzo y madera, grafito sobre papel, así como de óleo y gouache sobre papel.


Desde la pintura, este proyecto mezcla presente, pasado y futuro; la memoria y la piel como testigos de una historia. Es importante que, en los retratos, los rostros no se reconozcan; esto permite descubrir zonas que por lo general son olvidadas. Le interesa trabajar, además, el deseo de reorganización de la memoria y la pérdida de la misma.


El retrato y cada accidente cromático del cuerpo se convierten, entonces, en una manifestación y un cuestionamiento de la identidad, tanto individual como colectiva. Supone convocar un tiempo de reflexión donde el pasado no esté clausurado ni definido.


Almas de cántaro es, en definitiva, una investigación creativa sobre una serie de temas en torno a la mujer mayor, especialmente cuidadosa con el color y las posibilidades pictóricas de la piel, y que invita a preguntarse por la huella, la memoria y las raíces.


Virginia Bersabé trabaja actualmente en la serie Manojo de recuerdos tras estar en diversas residencias artísticas nacionales, como la Fundación Antonio Gala, e internacionales, como en la Fundación Pegasus y Justa Hotels, ambas en la India.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información