Virginia Bersabé

Sobre mí / biografía


Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) es una artista ecijana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster Arte: idea y producción. Su trabajo pictórico, que va desde gouache sobre papel y pequeños cuadernos de viaje hasta grandes lienzos de más de dos metros, ha tenido como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad.


Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan museos de tanto prestigio como el CAC de Málaga, el MEAM de Barcelona y la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. Así mismo, participó en 2017 en la exposición colectiva “Contes de la cohabitation urbaine” y en la YIA Art Fair (París), en un duo-show institucional en l’Hôtel Flottes de Sébasan en Pézenas (Francia) y en la “Where Art You?” En Los Ángeles (California, EEUU) con PDP Gallery. Una galería de arte urbano y contemporáneo con sede en París, con la que tiene proyectado realizar en los próximos años una serie de exposiciones colectivas e individuales en Francia y EEUU.


Entre sus exposiciones individuales hay que mencionar las que ha realizado en la Casa de la provincia diputación de Sevilla, en la Galería Espacio Olvera (Sevilla), en la galería Box 24 (Argel), en Galería Besada (O Grove), en el espacio Nook (Málaga), en el CEART de Fuenlabrada (Madrid), y la actual “Morada al sur” en la Fundación Antonio Gala (Córdoba).


Entre las colectivas, destacar las realizadas con PDP Gallery en Los ángeles (EEUU), Desplazamientos sediciosos (Las Naves, Valencia), Un día en Casa Velázquez (Madrid) y Un día en Casa de Sorolla en el Museo Sorolla (Madrid). Una colectiva que pasa a ser la primera exposición de artistas vivos que exponen en el Museo.


Entre los últimos concursos presentados señalar que ha recibido Mención de honor en el XV Certamen de creación Club del Arte Paul Ricard y ha sido finalista en el Certamen de jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid.


Hay que destacar también su participación en numerosas residencias artísticas y festivales, tanto en España como en el extranjero, entre las que están la Fundación Antonio Gala, en Córdoba; ARTifariti, en Sahara Occidental; e International art residency en Santiniketan y Chitrashaala 2015, ambas en la India.


Algunas de sus obras hacen parte de prestigiosas instituciones y colecciones, entre las que está la Universidad de Sevilla, la Fundación Antonio Gala, el Vaticano, la Birla Academy of Art and culture (Calcuta, India), el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona.


En 2018 fue seleccionada por el MEAM de Barcelona para ser parte de la exposición Mujeres artistas hoy, una muestra de las más sobresalientes pintoras y escultoras de la España contemporánea. Así mismo, recibió el XIX Premio de Artes Plásticas de Andalucía Canal Sur-El público por su destacada labor creativa y la exposición Manojo de recuerdos.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información